Limpiar o desinfectar ¿es lo mismo?

En estos tiempos, donde mantener la protección contra el Covid-19 es de vital importancia, queremos recomendar la limpieza periódica de instalaciones, hogar e incluso equipos de uso frecuente. Aquí te explicamos la diferencia e importancia de estas dos actividades.

La limpieza de un área, se realiza cuando se eliminan residuos de alimentos u otras impurezas. Durante este proceso, la suciedad se desintegra o elimina con el detergente y posteriormente se utiliza el agua para eliminar los restos del jabón o producto de limpieza utilizado.

Desinfectar o sanitizar, se refiere a la destrucción de microorganismos mediante el uso de productos químicos según indicaciones de uso, los productos cuentan con información para modo de empleo y ficha técnica, de esta manera se asegura el buen uso y la efectividad de cada uno.

Los gérmenes y bacterias son protegidos por la suciedad, por lo que se recomienda primero hacer limpieza y posteriormente desinfectar la zona.

Para realizar una limpieza es necesario contar con materiales especiales para ello: contenedores, fibras, escobas, trapeadores, cubetas, etc. Estos deben estar dedicados a actividades de limpieza y desinfección, para facilitar la identificación por zonas o áreas se manejan en colores diferentes.

No mezcle productos químicos de limpieza con sustancias destinadas a la desinfección. Por lo general, los detergentes inactivan el efecto antibacteriano de los desinfectantes.

Observa las diluciones establecidas para asegurar la efectividad de detergentes y desinfectantes. El uso correcto de estas soluciones previene la contaminación química y asegura la destrucción de microorganismos patógenos.

Elabora registros detallados de cada actividad realizada de manera correcta y completa, no olvides realizarlos de manera periódica. De esta manera estarás tranquilo de trabajar en una Zona Segura y libre de Covid.

Compartir en redes