Prepárate para la temporada de influenza

Con un inicio temprano de la temporada de gripe este año, ahora es el momento de tomar medidas para mantener los lugares de trabajo saludables durante los cambios de clima por la temporada. Los lugares como las tiendas minoristas, edificios de oficinas, campus escolares, restaurantes, centros comerciales y empresas de ocio, son espacios compartidos donde muchas personas van y vienen durante el día, convirtiéndose en importantes incubadoras de bacterias y virus como la gripe.

 

¿Cuándo es la temporada de gripe?

La influenza (o gripe) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por un virus (influenza A o B) que puede infectar la nariz, la garganta e incluso los pulmones. Afortunadamente, a diferencia de muchas otras enfermedades, los brotes de gripe suelen ser predecibles y siguen un patrón determinado. Aunque estos virus circulan durante todo el año, los brotes de influenza generalmente ocurren entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede continuar hasta mayo (los casos se extendieron hasta junio por primera vez este año) y podrían comenzar desde junio. De acuerdo con la tendencia percibida este año.

 

¿Cómo se propaga la influenza?

Al igual que otros virus respiratorios, los expertos señalan que el virus de la gripe se transmite a través de gotitas en el aire al toser, estornudar o incluso hablar. Estas gotitas pueden viajar hasta 1,82 metros y finalmente son inhaladas por personas sanas. Los virus de la influenza también pueden vivir en objetos o superficies, por lo que es posible propagar la influenza a través del contacto con superficies contaminadas. Si la persona enferma tose con las manos y luego toca la perilla de la puerta, el pasamanos u otra superficie compartida, cualquiera que toque la misma superficie después podría infectarse. ¿Alguna vez has calculado cuántos objetos tocas durante el día o cuántas veces tocas tu cara por hora? Esta es una oportunidad para facilitar la propagación de virus como el de la gripe.

 

Dato científico: se ha demostrado que los virus de la influenza A y B sobreviven en superficies duras y no porosas como el acero inoxidable y el plástico, de 24 a 48 horas.

 

La influenza no es discriminatoria y puede tener un impacto significativo en la salud (y la economía) de las pequeñas y grandes empresas. De la pandemia aprendimos que contar con un plan de respuesta sanitaria asegura la continuidad de las funciones en el mercado, la prevención durante brotes de influenza y otras enfermedades que pueden transmitirse a través de superficies contaminadas, como resfriados, enfermedades gastrointestinales o transmitidas por alimentos, e incluso COVID-19 es más factible que el cierre o suspensión de labores.

 

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la propagación de virus en mi negocio o lugar de trabajo?

Mantener un ambiente limpio y brindar acceso a productos de higiene, es una manera fácil de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades como la influenza en las empresas. Te compartimos una lista de pasos que se pueden tomar para ayudar a minimizar la propagación de gérmenes en el lugar de trabajo en esta próxima temporada invernal:

Paso 1: Revisar procedimientos de limpieza y el inventario de suministros de higiene. Asegúrese de que todo el personal de mantenimiento (o cualquier empleado que participe en la higiene de superficies) conozca y esté capacitado sobre los procedimientos de limpieza y desinfección diarios. Los productos deben estar almacenados, ser apropiados para su uso y estar actualizados (no caducados). Todos los desinfectantes son diferentes, por lo que se deben seguir las instrucciones de la Hoja de Seguridad para su uso correcto en la eliminación de virus y bacterias.

Paso 2: Asegúrate de desinfectar frecuente superficies de alto contacto. Las superficies que se tocan con más manos tienen más probabilidades de estar contaminadas con el virus de la influenza. Estos incluyen pasamanos, perillas o manijas de puertas, interruptores de luz, pantallas táctiles, teclados, botones de elevadores, carritos de compras, mostradores o mesas y sillas. No descuides las superficies compartidas de alto contacto en lugares donde se consumen alimentos o bebidas, como estaciones de café o bebidas, barras de cafetería, refrigerador o fuente de agua, bandejas o microondas. Fomenta la desinfección frecuente de los artículos personales tales como conmutadores, teléfonos, celulares, teclados y mouse de computadora.

Paso 3: Coloca correctamente el producto. Los productos de higiene deben ubicarse en lugares estratégicos para promover el uso por parte del personal de limpieza o mantenimiento. Considera colocar desinfectante en aerosol o toallitas desinfectantes en áreas donde los empleados puedan ayudar a mantener limpias las superficies compartidas entre cada limpieza. Proporciona productos para una buena higiene personal como: toalla en rollo con despachadores sin contacto, jabón antibacterial y gel desinfectante para manos.

Paso 4: Establece expectativas de higiene. Contar con recordatorios educativos como carteles y guías prácticas al personal y/o usuarios reducirá la propagación de los gérmenes en las superficies. Refuerza la importancia de la higiene para todos y las medidas que se pueden tomar para ayudar a prevenir la propagación de virus en el lugar de trabajo.

Recuerda, la prevención de enfermedades comienza por ti.

Prevenir la propagación de la gripe en los lugares de trabajo, también ayuda a evitar contagios en el hogar y en la comunidad, y viceversa. Practicar una buena higiene en el hogar o fuera de casa, te ayudará a que tu familia y tu comunidad se mantengan saludables durante esta temporada de otoño-invierno.

En Yanitor contamos con soluciones de higiene confiables disponibles. Desde productos de papel, higiene de manos, químicos para desinfección y capacitación al personal para el uso adecuado de la mano de expertos en el tema. Consulta nuestro catálogo de productos.

Compartir en redes