3 Razones por las que los desinfectantes de manos a base de alcohol etílico son más eficaces.

Casi todos los productos desinfectantes para manos PURELL® tienen una base de alcohol etílico por una razón muy sencilla: el alcohol es el agente más eficaz para eliminar los gérmenes en la piel. Por ello, no es de extrañar que cuando el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) insta a lavarse las manos con frecuencia, la organización sanitaria, respetada internacionalmente, añade que “si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol”. Esta preferencia por los desinfectantes de base alcohólica se debe a que el alcohol ha sido sometido a muchas más pruebas que los productos sin alcohol como agente antimicrobiano.

Aquí hay tres razones importantes por las que un desinfectante de manos a base de alcohol etílico al menos en un 60 por ciento suele ser su mejor opción:

  1. Los desinfectantes de manos a base de alcohol etílico matan los gérmenes en tan sólo 15 segundos, mientras que los productos sin alcohol pueden tardar entre 30 y 60 segundos. Y si el producto sin alcohol tarda hasta cuatro veces más en eliminar los gérmenes, es más probable que el usuario siga teniendo las manos sucias cuando continúe con otras actividades, como comer, darse la mano o tocar superficies comunes como perillas de puertas y barandillas de escaleras.

  2. Los desinfectantes a base de alcohol son menos sensibles al efecto de otros ingredientes. Además del agente que elimina los gérmenes, las fórmulas de los desinfectantes de manos incluyen ingredientes adicionales como fragancias, colorantes, acondicionadores y otros complementos. En todos los casos de productos para la higiene de las manos, la “fórmula es importante”, pero en el caso de los compuestos sin alcohol, estas sustancias adicionales pueden inhibir el agente que elimina los gérmenes, lo que repercute negativamente en su eficacia. El alcohol, en cambio, es menos sensible a estos otros ingredientes y es menos probable que se vea inhibido por ellos.

  3. El alcohol cuenta con el respaldo de pruebas científicas creíbles y exhaustivas. Un sinfín de trabajos publicados durante más de un siglo, desde “The Boston Medical and Surgical Journal” en 1935 hasta las “Directrices de Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud” en 2009, han respaldado la eficacia del alcohol etílico como agente antimicrobiano.

El beneficio de las fórmulas sin alcohol aún no está bien determinado. Los agentes no alcohólicos no han estado literalmente “bajo el microscopio” durante tanto tiempo ni se han sometido a una investigación tan rigurosa y concluyente.

A pesar de la abrumadora evidencia de la superioridad en la lucha contra los gérmenes de los desinfectantes de manos a base de alcohol etílico, los clientes pueden tener circunstancias limitadas en las que un desinfectante sin alcohol es la opción preferida. Si ese es su caso, consulta con nosotros detalles sobre la disponibilidad de las fórmulas sin alcohol de los desinfectantes PURELL y los datos de rendimiento. Escríbenos: tiendaweb@yanitor.com

 

 

Adaptación al español por: Yanitor Soluciones Integrales de Limpieza. |Extracto tomado del original: “3 Reasons why ethyl alcohol based hand sanitizers are more effective” Por Jim Arbogast, Ph.D. Vicepresidente de Ciencias de la Higiene y Avances en Salud Pública, Industrias GOJO.
Compartir en redes