Jabón o Desinfectante. ¿Cuándo debemos usarlo?

La higiene de las manos ha sido fundamental para mantener la salud durante esta pandemia. Hemos estado lavando nuestras manos frecuentemente y por más tiempo.

 

Mantener las manos limpias es una de las mejores formas para eliminar los gérmenes, pero el uso excesivo de algunos jabones puede provocar sequedad y daños en la piel. Es importante no sólo mantener la piel limpia, sino también sana. Entonces, ¿Cuándo debes lavarte las manos y cuándo debes desinfectarlas?

 

Primero un poco de ciencia:

La piel de las manos desempeña un papel importante en su salud general. Está formada por células cutáneas y lípidos. Cuando la piel está sana, estas células están bien organizadas y trabajan en armonía para mantener la humedad dentro y los patógenos, los irritantes, los alérgenos y los contaminantes quedan afuera. Cuando la piel se daña, los lípidos se alteran y a veces se eliminan, dejando huecos bioquímicos y físicos por donde se escapa la humedad y pueden entrar los malos actores.

 

Señales de alerta temprana de daños en la piel:

  1. Sequedad
  2. Tirantez (Piel estirada)
  3. Descamación o picor en los nudillos, el dorso de las manos y entre los dedos

 

Signos avanzados de daños en la piel:

      • Daños que afectan a las palmas de las manos
      • Enrojecimiento
      • Hinchazón
      • Ampollas
      • Sangrado
      • Agrietamiento (especialmente alrededor de las uñas)
      • Dificultad para cerrar el puño (tensión extrema)

 

¿Qué podemos hacer para proteger la piel?

Si te encuentras con señales de alerta de daños en la piel, toma el control manteniendo tu piel hidratada con cremas hidratantes bien formuladas y de marcas de confianza. El mantener tus manos hidratadas aumentará los lípidos naturales y los factores de hidratación ya presentes en tu piel e impulsará la renovación celular aliviando la sequedad. Los momentos ideales para utilizar cremas para las manos son justo antes de acostarse, al comienzo del turno de trabajo o de las actividades diarias, y poco después de lavarse las manos o exponerlas al agua.

 

Al lavarte las manos, utiliza agua fría o a temperatura ambiente y sécalas bien. La temperatura del agua no parece afectar significativamente a la eliminación de las bacterias; sin embargo, el agua más caliente puede causar más irritación de la piel. La temperatura del agua de hasta 38°C (100°F) y de hasta 15°C (60°F) no tiene un efecto significativo en la reducción de las bacterias durante el lavado de manos.

 

 

Cuándo lavarse las manos

 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), debes lavar siempre las manos si están visiblemente sucias. También es importante utilizar agua y jabón en estos momentos clave:

      • Antes, durante y después de preparar la comida
      • Antes de ingerir alimentos
      • Antes y después de atender a alguien en casa que esté enfermo con vómitos o diarrea
      • Antes y después de curar una cortada o una herida
      • Después de ir al baño
      • Después de cambiar los pañales o limpiar a un niño que ha ido al baño
      • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
      • Después de tocar un animal, un alimento para animales o desechos de animales
      • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
      • Después de tocar la basura

 

Cuándo utilizar el desinfectante de manos

 

Usa desinfectante cuando no hay agua y jabón disponible. Según el CDC, se debe utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol. Considera utilizar el desinfectante de manos durante estos momentos clave:

      • Después de visitar su tienda de comestibles local
      • Antes y después de visitar un lugar público
      • Después de echar gasolina
      • Después de tocar los pasamanos (u otras superficies que suelen tocar otras personas)

 

Es importante llevar un desinfectante de manos cuando se visita un lugar público, aunque muchos lugares públicos están empezando a ofrecer soluciones para la higiene de las manos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los edificios públicos y privados ofrezcan una o varias estaciones de desinfección para usar antes de entrar y al salir, para asegurarse de que todo el mundo practica la higiene de manos.

 

Cuando apliques el desinfectante de manos, recuerda que debes utilizar una cantidad suficiente para mojar bien las manos y frotarlas enérgicamente hasta que se sequen, sin olvidar las yemas de los dedos, los pulgares y el espacio entre los dedos. Esto debería llevar unos 15-20 segundos con un producto bien formulado.

 

¿Qué es lo que más daña la piel?

 

La higiene de las manos con productos de calidad no daña la piel, pero hay muchos otros factores que pueden perjudicarla, como las temperaturas frías, el clima seco y el uso de guantes. El uso excesivo de agua y jabón también puede dañar la piel. Lavarse con demasiada frecuencia arrastra los lípidos más rápido que el proceso natural de recuperación de tu cuerpo, provocando una piel seca o dañada.

 

El desinfectante de manos es un producto que al aplicarse no elimina los lípidos de la piel, ni aún con uso continuo. Un producto bien formulado mata los gérmenes de las manos que pueden causar enfermedades y evaporándose rápidamente, al tiempo que deja humectantes para nutrir la piel.

 

Durante más de 30 años (En 1988 PURELL® creó el primer desinfectante de manos) PURELL® formulado y probado cuidadosamente los desinfectantes de manos patentados para eliminar los gérmenes más comunes, ser suaves con la piel, tener una gran experiencia de uso y ser lo más seguros posible.

Hace 74 años, GOJO desarrolló el primer limpiador de manos sin agua del mundo. A lo largo de los años, GOJO ha seguido innovando en la categoría, culminando con el lanzamiento de PURELL® Brand HEALTHY SOAP® con CLEAN RELEASE TECHNOLOGY™, una tecnología de jabón innovadora que deja las manos más limpias a la vez que mantiene la salud de tu piel.

 

Entonces, ¿Qué es mejor?

A la hora de mantener las manos limpias, tanto el agua y el jabón como el desinfectante de manos tienen su función. Evalúa la situación y decide, si tus manos están visiblemente sucias, el estado de tu piel, las limitaciones de tiempo y el entorno (por ejemplo, si hay un lavabo cerca).

 

Adaptado al español por Yanitor Soluciones Integrales de Limpieza
Tomado del original: “When to Use Soap vs Hand Sanitizer”
Por Jim Arbogast, Ph.D.
Vicepresidente de Ciencias de la Higiene y Avances en Salud Pública, Industrias GOJO
https://bit.ly/blogyanitor

Compartir en redes