Recomendaciones para contener brotes de COVID en las escuelas

Si bien no es posible controlar la inercia en la apertura de escuelas y colegios, podemos tener el control en la limpieza y desinfección de las superficies. A medida que continuamos nuestro camino a través del resto del año escolar 2021/22, tenemos que considerar un desarrollo e implementación de un plan de prevención de infecciones que aborde claramente los procedimientos de contención que ayudará a minimizar el impacto de los brotes y cierres. El plan debe especificar un procedimiento de comunicaciones de emergencia si hay un caso sospechoso de COVID-19 en el edificio. También es importante aplicar las nuevas orientaciones a medida que se produzcan cambios y se disponga de más información, y seguir las orientaciones de salud pública locales y estatales.

 

Aumento de la limpieza y desinfección después de las exposiciones a COVID

Todos sabemos ya que el COVID-19 se propaga principalmente por el aire, y el riesgo de contraer el virus al tocar una superficie contaminada es generalmente bajo, por lo que la limpieza y desinfección regular de las superficies, centrándose en las que se tocan frecuentemente, es adecuada en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, si una persona sospechosa de estar enferma o alguien que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 ha estado en su establecimiento, el riesgo de contaminación de las superficies puede ser mayor.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan niveles más altos de limpieza y desinfección en las zonas que hayan ocupado personas enfermas.  Esto es especialmente importante si el uso universal y correcto de mascarillas no está implementado en su escuela o si las tasas de vacunación son bajas, ya que el riesgo de transferencia de gérmenes de las manos contaminadas a las superficies puede ser especialmente alto en estos casos.

Entonces, ¿qué debe hacer después de que alguien con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 haya estado en el edificio de su escuela?

La respuesta corta es: depende de las circunstancias. A continuación, se presentan algunos escenarios posibles y la orientación de los expertos de los CDC3 para la limpieza y desinfección en esas circunstancias:

Si han pasado menos de 24 horas después de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se debe intensificar la limpieza y desinfección de todas las superficies. Incluso si el caso es sólo sospechoso, no espere a que se realicen pruebas para confirmarlo: el desfase entre las pruebas y los resultados crea el riesgo de que el virus se propague a otros miembros del personal y a los alumnos. En este caso, los CDC recomiendan los siguientes pasos:

  • El personal de limpieza debe ser informado inmediatamente de cualquier caso sospechoso o confirmado.
  • Las zonas visitadas o tocadas p or la persona enferma (por ejemplo, aulas, baños, zonas comunes, equipos compartidos) deben cerrarse inmediatamente y no utilizarse hasta que se desinfecten.
  • Después de cerrar las zonas, espere el mayor tiempo posible antes de limpiarlas y desinfectarlas para reducir el riesgo de infección.
  • Limpie y desinfecte a fondo todas las superficies de las zonas visitadas o utilizadas por la persona enferma, tanto las superficies que se tocan mucho (véase el punto 2) como las que se tocan con menos frecuencia.

Mientras se limpia y desinfecta:

  • Abra las puertas y ventanas y utilice ventiladores o sistemas de calefacción y aire acondicionado para aumentar la circulación del aire.
  • Aspire el espacio si es necesario, utilizando un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).
  • Utilice productos desinfectantes para superficies de eficacia probada de la lista N4 de la EPA según las instrucciones de la etiqueta del producto, incluido el mantenimiento de la superficie húmeda durante el período de tiempo indicado para matar el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
  • Además de cualquier equipo de protección personal (EPP) necesario para utilizar con seguridad sus productos de limpieza, utilice una mascarilla y guantes para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.

Después de limpiar y desinfectar:

  • Evite tocar cualquier superficie limpia o su piel para evitar la contaminación cruzada.
  • Quítese los guantes y cualquier otro EPI potencialmente contaminado y deséchelo adecuadamente.
  • Lávese bien las manos antes de abandonar la zona.
  • Utilice una señalización y comunicaciones claras que identifiquen los espacios cerrados para la desinfección y los espacios seguros para volver a entrar para ayudar a prevenir la propagación de la infección.

Los CDC recomiendan limpiar y desinfectar periódicamente las superficies exteriores de plástico o metal que puedan estar contaminadas. Se desaconseja el uso generalizado de desinfectantes en superficies de madera al aire libre (bancos, mesas), cubiertas de suelo (mantillo), aceras o carreteras.

Si han pasado más de 24 horas desde que la persona enferma o diagnosticada con COVID-19 ha estado en el espacio, el uso de productos de limpieza estándar debería ser adecuado para la mayoría de las superficies.

La desinfección debe centrarse en las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas, los teclados, las fuentes de agua, los pupitres de los alumnos, los botones de los ascensores, las superficies de los baños, los objetos compartidos, los teléfonos, el mouse de computadora, teclados y las barandillas de las escaleras.

Las instalaciones también pueden considerar la posibilidad de eliminar las áreas de alto contacto, cuando sea posible, retirando temporalmente los objetos compartidos y los artículos que son difíciles de desinfectar, como las sillas y alfombras cubiertas de tela.

Si han pasado más de 3 días desde que la persona enferma o diagnosticada con COVID-19 ha estado en el espacio, no es necesaria una limpieza adicional (más allá de las prácticas habituales de limpieza y desinfección de su establecimiento).

Consulte periódicamente las actualizaciones de los CDC sobre cómo mantener las escuelas abiertas de forma segura en “Guidance for COVID-19 Prevention in K-12 Schools”.

 

Adaptación al español por: Yanitor Soluciones Integrales de Limpieza. |Extracto tomado del original: “Bouncing Back After a COVID Outbreak in Your School” | Por Dawn Yeomans, Doctor en Filosofía. Asesora Senior de Ciencias de la Higiene y Asociaciones, GOJO Industries
Compartir en redes