Las servilletas o toallas de papel no van al contenedor azul

Existe una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado, cuando esto sucede son llamados “impropios”. Es el caso de las servilletas de cocina o toallas de papel, que debido a su uso terminan con restos de comida y aceite, muchas veces son depositadas en el contenedor azul que es especial para reciclar productos de papel. Aunque su materia prima sea papel y creamos que con ello estamos colaborando con la cadena de reciclaje, no es así porque las servilletas usadas no van en este contenedor. El contenedor correcto para las servilletas o tollas de papel es el contenedor para desechos orgánicos que puede ser color naranja o color café.

¿Pero por qué?

Los productos de papel se reciclan con un método que no involucra el calor, en su proceso son mezclados con agua para convertirlos en una especie de pasta. Y de todos es sabido que el agua y el aceite no se mezclan. Por esta razón las servilletas de cocina o toallas de papel no van en el contenedor azul o para reciclar papel ya que contaminan el proceso de reciclaje establecido para el papel. Los productos grasosos o con aceite no interfieren en productos reciclables como el plástico, metal o el vidrio, porque estos se reciclan con un proceso a base de calor.

Otro de los principales errores que cometemos también es con los envases tipo tetrapack o tetrabrik que se utilizan en productos de leche, jugo o sopas liquidas.

Lo identificamos como cartón y por tanto lo depositamos en el contenedor azul. Pero esto no es así. Los envases de tetrapack o tetrabrik va al contenedor amarillo, ya que son elaborados por una mezcla de materiales como cartón, plástico y aluminio.

Además, los pañales y las toallitas también suelen ser residuos impropios muy habituales en el contenedor azul, cuando su lugar es el contenedor general o de color gris (donde tiramos los residuos que no podemos reciclar) ya que, aunque contengan celulosa de papel, también tienen exceso de fibras derivadas del petróleo y contaminan el reciclaje.

Recuerda que ayudar a organizar los residuos, mejora los procesos en el reciclaje, se reduce la contaminación y contribuimos a mejorar el medio ambiente.

Compartir en redes