¿En qué contenedor se coloca toda la basura?

Para poder identificar de manera visual más práctica, los contenedores de reciclaje están designados por color ¿sabes cuáles son los diferentes tipos de contenedores de reciclaje?

  • Contenedor Amarillo
  • Contenedor Azul
  • Contenedor Verde
  • Contenedor Orgánico
  • Contenedor Negro

 

Contenedor amarillo

El contenedor amarillo se utiliza para el plástico, pero, como veremos, hay algunos aspectos interesantes a tener en cuenta, cada vez somos más conscientes del uso del plástico, especialmente en las bolsas, pero a pesar de ello, todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué podemos tirar en el contenedor amarillo de plástico? Te mencionaremos algunos ejemplos:

Botellas de plástico (agua, leche, jugo, refrescos, aceite comestible, vinagre, salsas…)

  • Tapas y tapones de plástico
  • Platos y vasos de plástico desechables
  • Envases plástico productos de aseo y limpieza
  • Envase de productos de higiene personal

Muy importante: Si tienes cintas de vídeo, los CD’s o juguetes de plástico ¡no son aquí!

 

Contenedor Azul

La utilidad de los contenedores azules es para reciclar cartón y papel. Mediante el reciclaje de una tonelada de papel se salvan entre 12 y 16 árboles medianos, se ahorran 50.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo. Así que… ¿Qué podemos tirar en el contenedor azul de papel y cartón?

Siempre que sea posible, los recipientes de cartón y papel se deben de plegar para ocupar menos espacio dentro del contenedor azul y si es posible eliminar los elementos metálicos y de plástico (clips, grapas, espirales de cuadernos, etc).

En envases mixtos de papel o una caja de cartón con plástico (empaque de juguetes) dentro de nuestras posibilidades, intentaremos separarlo para depositarlo en el recipiente correcto.

Lo que NO debes poner aquí: Empaques de TetraPack (Contenedor Amarillo) o las servilletas (Contenedor Verde)

 

Contenedor Verde

Lo que más practica la mayoría de los usuarios, es reciclar el vidrio, el vidrio es reciclable al 100% y no pierde nunca sus cualidades.

Para facilitar el reciclaje, recuerda introducirlos en el contenedor verde sin tapones ni tapas, los cuales deben depositarse en el cubo amarillo.

Según los ecologistas, el utilizar el contenedor verde para reciclaje vidrio supone una disminución de la contaminación atmosférica del 20%, una disminución del consumo de energía del 27% y de la contaminación de las aguas del 50%. Es basura reciclable al 100%!

Para el cubo verde, entran todo tipo de botellas de vidrio, los frascos de las colonias y cosméticos de cristal o los tarros de las conservas y mermelada.

No debes de tirar en el contenedor verde, el cristal plano de cuadros o ventanas, las vitro cerámicas y los espejos ya que son residuos que se consideran peligrosos.

 

Contenedor orgánico

Aunque la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a los contenedores orgánicos. A veces, el contenedor orgánico es de color café, pero otras, se le asigna el color naranja a la basura orgánica. ¡Ten cuidado con esto!

Los restos orgánicos son todos los residuos de origen animal o vegetal que se descomponen con facilidad en el medio ambiente. En general, son los restos de comidas y alimentos como; frutas, huesos, hojas, etc. Y restos vegetales de plantas como; ramas, flores, hojas, raíces, etc.

Los residuos orgánicos, sirven para elaborar compost a través de su descomposición, un abono natural que aporta nutrientes a la tierra. La descomposición lenta de la materia orgánica es un proceso biológico en el que intervienen los hongos, las bacterias, lombrices y otros.

Y recuerda… NO podemos tirar polvo que se levanta al barrer, colillas y ceniza de cigarros o de carbón, pañales, vendas o algodón.

 

Contenedor Negro

Sin duda este es uno de los contenedores más utilizados, sobre todo en oficinas e industrias. Por costumbre, aquí tiramos todo lo que nuestra mente no es capaz de separar en los contenedores anteriormente nombrados.

Pero en realidad, los contenedores negros sirven para residuos generales que no sean envases, o que no tenga un sistema específico, como en el caso de los pañales. Aquí se depositan restos como: sartenes, vajillas o cubiertos. También objetos de plástico como juguetes, cubetas, o de metal que no sean envases.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda para ti, si necesitas apoyo para elegir el contenedor adecuado para tus instalaciones, no dudes en contactarnos.

Compartir en redes